¿¡Pero qué clase de nombre es ese!?
Efectivamente. El titulo del blog es una metáfora del tono general que tomará el mismo. Hablaré sobre psicología, ya que me parece apasionante, pero también hablaré sobre esas pequeñas cosas de la vida que nos la hacen más llevadera, pero que a veces nos distraen y nos convierten en pequeñas "ratas de laboratorio", como el futbol, la música, cine y chorradas varias.
Pero, ¿Qué es el "Conductismo"? Para no aburriros trataré de ir al grano. El conductismo es una corriente teórica dentro de la Psicología que defiende que "lo único importante para estudiar al ser humano es analizar su conducta observable, medible...empírica". Los más radicales explican las motivaciones, los deseos, los sentimientos basándose únicamente en la conducta. Argumentan que uno no puede saber si su hermana está triste a menos que la veas llorando de pena. Ni siquiera podemos confiar en las palabras de alguien, pues puede estar tratando de mentirnos...
Si conocemos una conducta, la hemos constatado y medido, entonces se puede modificar. Hay muchísimas técnicas de modificación de conducta. La mayoría de los estudios se hacen con ratas, y si los resultados son positivos se aplica en humanos. Y aunque todo esto pueda parecer muy complicado, lo cierto es que día tras día tratamos de modificar el comportamiento de los demás: Por ejemplo castigamos lo que no nos gusta, recompensamos lo que queremos que se repita, nos habituamos a estímulos...
Y no sólo de manera individual. La propia sociedad, en todas sus facetas, actúa como un distribuidor de recompensas y castigos que pretende modificar la conducta de los miembros de la misma. La sociedad del consumo tiene millones de ejemplos: Vístete con tal marca para tener más estatus, adelgaza para gustar a los demás...No son más que ejemplos de una clara influencia para que nos comportemos de acuerdo a los objetivos de las empresas, o mejor dicho, del dinero.
La televisión, el cine, los videojuegos y en general los medios de comunicación de masas nos han habituado a imágenes de contenido explícito por las que ya ni siquiera reaccionamos cuando las vemos. Muertes en directo, catástrofes, hambre, muerte...Aunque habituarse a ello sea de lo más adaptativo, teniendo en cuenta el objeto final del ser humano (la búsqueda de felicidad y placer), creo que de vez en cuando deberíamos reflexionar sobre la inmensa suerte que tenemos, y no convertirnos en pequeñas ratas habituadas al sistema que nos quieren vender.
Y claro, a los gobiernos esto les viene "de cojones". Una sociedad de ratas que no piensan, que sólo esperan la comida después de darle al interruptor en el momento oportuno para no recibir una descarga eléctrica, es una sociedad que es manipulable a la que hoy le pido que pulse el interruptor, y mañana le subo los impuestos, recorto en la sanidad o en la educación, aumento el paro... y que no va a hacer nada mientras no reciban la descarga, o tengan su comida.
Por eso "Conductismo pa tus ratas". Porque aunque dentro del sistema sólo seamos ratas, ellos nos necesitan más a nosotros de lo que nosotros les necesitamos. Porque conociendo sus métodos podemos luchar contra ellos, por fuertes que sean.
Porque no quiero una televisión que me convierta en esclavo del morbo y me diga lo que tengo que ver, lo que tengo que hacer o lo que tengo que comprar.
Porque no quiero una sociedad de mercado que me cree necesidades ficticias, ni que se mueva por el principio del "tanto tienes, tanto vales".
Porque ya es hora de que las ratas se coman a los gatos.
"No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones, sois la mierda cantante y danzante del mundo" - Club de la lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario