sábado, 17 de marzo de 2012

De cuando las canciones hablan sobre tu estado de animo


Hoy vamos con un apunte musical. He recuperado de mi memoria musical uno de los mejores discos de Nu-metal de los 90, que no es otro que “Meteora” de Linkin Park. Un discazo de los pies a la cabeza y cuyas letras me han calado muy hondo. Esta que os pongo es Faint, la número 7 del disco. Os dejo el vídeo, la letra en inglés y español, y un comentario al final en el que daré respuesta al hecho de haber escogido precisamente esta canción.






I am                                                            Yo soy
A little bit of loneliness                                Un poco solitario
A little bit of disregard                                 Un poco ignorante
A handful of complaints                              Un puñado de quejas
But I can't help the fact                               Pero no puedo permitir
That everyone can see these scars           Que todos vean estas cicatrices
 
I am                                                            Yo soy
What I want you to want                              Lo que sea que tu quieras
What I want you to feel                               Lo que sea que tu sientas
But it's like                                                 Pero da la impresión
No matter what I do                                    de que no importa lo que haga
I can't convince you                                   No te puedo convencer
To just believe this is real                          Para que creas que esto es real
So I let go                                                  Asi que te dejo ir
Watching you                                            mientras te miro
Turn your back like you always do            Date la vuelta como siempre haces
Face away and pretend that I'm not         Voltea la cara y finge que no estoy
But I'll be here                                          Pero yo estaré aquí
'Cause you're all that I got                        Por que tu eres todo lo que tengo

I can't feel                                                 No puedo sentir
The way I did before                                 del mismo modo que lo hacía antes
Don't turn your back on me                      No me des la espalda
I won't be ignored                                     No seré ignorado
Time won't heal                                        El tiempo no curará
This damage anymore                             este daño nuna más
Don't turn your back on me                     No me des la espalda
I won't be ignored                                    No seré ignorado

I am                                                         Yo soy
A little bit insecure                                  Un poco inseguro
A little unconfident                                  Un poco desconfiado
'Cause you don't understand                  Porque no entiendes
I do what I can                                        Que hago lo que puedo
But sometimes I don't make sense         Pero a veces no tiene sentido
 
I am                                                        Yo soy
What you never want to say                  Lo que nunca quieres decir
But I've never had a doubt                    Pero nunca he dudado
It's like no matter what I do                    Es como si no importara lo que haga
I can't convince you                              No te puedo convencer
For once just to hear me out                de que por una vez me escuches
So I let go                                             Asi que lo dejo pasar
Watching you                                       mirandote
Turn your back like you always do      Date la vuelta como siempre haces
Face away and pretend that I'm not    Gira la cabeza y finge que no estoy
But I'll be here                                     Pero estaré aquí
'Cause you're all that I got                  Porque eres lo todo lo que tengo

I can't feel                                          No puedo sentir
The way I did before                          como lo hice antes
Don't turn your back on me               No me des la espalda
I won't be ignored                              No seré ignorado
Time won't heal                                 El tiempo no curara
This damage anymore                      Este daño nunca mas
Don't turn your back on me               No me des la espalda
I won't be ignored                              No seré ignorado

No                                                     No!
Hear me out now                               Escúchame tú ahora
You're gonna listen to me                 Me vas a escuchar
Like it or not                                      Quieras o no
Right now                                          Ahora
Hear me out now                               Escúchame tú ahora
You're gonna listen to me                 Me vas a escuchar
Like it or not                                     Quieras o no
Right now                                         Ahora

I can't feel                                        No puedo sentir
The way I did before                        de la manera en que lo hice antes
Don't turn your back on me             No me des la espalda
I won't be ignored                            No seré ignorado
I can't feel                                       No puedo sentir
The way I did before                       Del modo en que lo hice antes
Don't turn your back on me             No me des la espalda
I won't be ignored                           No seré ignorado
 
Time won't heal                            El tiempo no curará
This damage anymore                 Este daño nunca más
Don't turn your back on me          No me des la espalda
I won't be ignored                        No seré ignorado

I can't feel                                        No puedo sentir
          The way I did before             de la manera en que lo hice antes
I won't be ignored                           No seré ignorado
Time won't heal                            El tiempo no curará
This damage anymore                 Este daño nunca más
Don't turn your back on me          No me des la espalda

Esta canción es Faint, la canción número 7 del disco de Linkin Park "Meteora". Hacía tiempo que no volvía a escuchar a este grupo, a pesar de que tuve un tiempo en el que no paraba de escuchar esta clase de nu-metal, con voces rapeadas y bases contundentes de guitarreo. Pero hace poco lo recordé y me puse a escuchar, y de todas esta es una de mis favoritas. No sólo por el ritmo y la energía que desprende, si no por la letra, que me ha llegado bastante.

Eso es porque últimamente me siento muy como dice la canción. Sentirse ignorado, querer saber que le importas a alguien, casi obligándolo a recordar que estás ahí. Me gusta mucho la dicotomía que plantea: Por un lado la canción se plantea como si alguien estuviera exigiendo algo (Me vas a escuchar, ahora), pero en realidad la canción es una súplica (No me des la espalda, eres todo lo que tengo). Incluso el título ya te está diciendo la naturaleza de la letra (Faint significa débil).

Y es que cuando una canción habla sobre tu estado de ánimo, su escucha se convierte en algo casi obsesivo, al menos para mí. No paras de escucharla, de reflexionar sobre ella, te la pones una y otra vez y te emocionas cada vez que escuchas el estribillo y hasta se te pone la piel de gallina.

¡Como me gusta esta sensación de sentirme comprendido sólo por escuchar una canción cuando nadie más parece capaz de hacerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario