jueves, 23 de febrero de 2012

PIRATERÍA ¿Cuánto pagarías por un disco?

Hace tiempo que no escribo nada, y el otro día tuve una interesante conversación con una compañera del trabajo acerca de la piratería y todo lo que ha ocurrido en torno a páginas como megaupload.

Era el tiempo de desayuno, y yo comenté que acababa de ver Star Wars en 3D -Si, soy un frikazo-. Le decía que ya nunca iba al cine, porque era carísimo -La entrada me salió por casi 11 pavos- y agregué "¡Con esos precios, cualquiera va al cine, normal que la gente se descargue de Internet todo!"


 

Ella sonrió pero en realidad noté que no le había molado mucho mi comentario. Me dijo que ella con su marido hacía unos años montaron una tienda de discos. Una tienda además de música especializada. Tenían grupos desconocidos, de música no popular (vamos, que te vendían el disco de los 40 principales, por poner un ejemplo, pero tenían muchísima música especializada). Con la primera les fue también durante los años 90 que llegaron a montar 4 tiendas más, y por lo visto vendían una barbaridad, pues fue el boom de la industria discográfica, y sobre todo por dar servicio a los gustos más peculiares de cada uno.

Me contó que, en realidad, de cada disco vendido no sacaban mucho dinero. Que en realidad el dinero contante y sonante va principalmente para las discográficas. Pero que en esos años todo dios regalaba y compraba CD's y por eso crecieron tanto. Me comentó lo realmente caro que resulta grabar un disco, y la infinidad de intermediarios que se cruzan en el camino del CD desde el estudio de grabación hasta que llega al estante de la tienda.

Después internet se masificó. Primero fueron los reproductores de mp3. Luego vinieron Kazaa, Emule, Ares y un largo etcétera de programas de intercambio de archivos (y de virus, por aquel entonces xD) y luego las descargas directas que acercaron la piratería a todo el mundo.

Bien, actualmente mi compañera y su marido han cerrado las 5 tiendas, liquidaron todo lo que pudieron y lo que sobró lo tienen guardado en el desván de su casa. He de añadir que en este momento yo ya estaba reconcomiéndome en mi miseria cruel de haber llevado a la bancarrota a un par de emprendedores de la música. (Y probablemente a muchos más)

Desde que salió la Ley Sinde, el cierre de Megaupload etc se reclama desde las redes sociales que la cultura debe ser libre y no un fin lucrativo, que la cultura no es un negocio y demás eslóganes. Que los precios son exacerbados, que todo el mundo tiene derecho a descargar si eso no conlleva un beneficio económico propio.

Ante esto no sé qué actitud tomar. Grabar un disco, hacer una película, escribir un libro o representar una obra de teatro no es barato, seamos realistas. Igual que tu esperas que te paguen la nómina, los actores y musicos invierten mucho tiempo y esfuerzo y esperan ganar dinero con ello. No se puede vivir en los mundos de Peter Pan y pensar que los artistas vayan a hacer tal inversión de recursos "por amor al arte", porque de algo tenemos que vivir y es inviable totalmente tener un trabajo y ser un artista consagrado a tiempo completo. Ahora los musicos viven fundamentalmente de las giras y conciertos que, en un sorprendente giro de los acontecimientos, han mantenido mas o menos los precios de siempre. ¿Casualidad? En septiembre por 28 euros estuve 3 días de festival y vi a grupos de la talla de Celtas Cortos, Offspring, Boikot, Ofunkillo, y un laaargo etcétera y esto es solo un ejemplo.

Es innegable que ha habido inflación de precios. Cuando la demanda es alta, los precios suben. Ese probablemente haya sido el problema de esta industria. No puede ser que de pronto los costes de creación de una obra artística hayan crecido de la misma manera que ha crecido el precio que se pide. Yo he comprado discos de estreno por 1000 pesetas, ahora por 6 euros como mucho te compras la banda sonora de Shin Chan. He ido al cine por 700 pesetas (4 euros), ahora si vas a un cine decente en fin de semana no te baja de los 8€. 

Los consumidores no somos tontos, si se abusa de nosotros nos buscamos nuestros trucos. Y piratear se lleva haciendo desde siempre, solo que con los medios de antes: Pactabas con un amigo comprar entre dos un disco o una película y te los grababas en dos cintas, o la alquilabas y con dos vídeos te la grababas. Te prestabas los videojuegos o los libros, grababas películas de la tele y grababas música de la radio. Ahora Internet simplemente permite que compartas pero no solo con tu amigo, si no con quien tu quieras.

Sé que la piratería ha destruido muchos empleos y ha llevado a la bancarrota a mucha gente. Pero creo que culpar a las descargas como si fuesen las únicas responsables es un error. Del mismo modo que durante mucho tiempo en España se vendieron las casas como si estuviesen hechas de oro (350.000€), y ahora el Santander las vende por 70.000, la industria de la "cultura" se las vio muy favorables durante mucho tiempo y se estampó de bruces contra internet.

Yo soy un amante de la música, y me encanta tener los discos originales. Me gusta el libreto de dentro, leerme las letras y tener una estantería repleta de todos los discos que me gustan, pero no a cualquier precio, pero por supuesto tampoco gratis. Seamos razonables: Cuando la cultura valga lo que realmente "vale", y valdrá lo que las personas esten dispuestas a pagar por el producto, entonces volveré a comprarla. Mientras tanto.....98% completado

1 comentario:

  1. Yo por un disco pago máximo 15€.. En muchas ocasiones te lanzan discos a la venta por más de 18€, pero intentan vender la moto de que llevan un libreto especial, un dvd con noseque leches, una camiseta, etc.. Es decir te cobran más porque incluyen más cosas. Yo lo único que quiero es el CD y un libreto sencillito. Le pediría a las discográficas que se ahorren ese gasto en extras y de esta manera podrán ajustar sus precios de forma más razonable. Los últimos discos que he comprado rondan precios entre 11€ y 14€, esto me parece un precio razonable. A mi también me gusta tenerlos originales y a ese precio los compro. Me alucina ver cómo hay gente que se gasta cada fin de semana 20€ en porros y en copas y luego se queja porque un disco vale 14€..

    ResponderEliminar